top of page

CÓMO ILUMINAR TUS AMBIENTES

La luz es y ha sido siempre una de las herramientas fundamentales de la Arquitectura y el Diseño de interiores. La manera de iluminar afecta la forma de percibir cualquier espacio y el modo de sentir dentro del hogar. Además, se ha demostrado que la luz natural ayuda a combatir la depresión y aumentar el estado de ánimo. Por eso, si estás buscando aumentar la luminosidad de tu hogar, te invito a leer y aplicar los siguientes consejos:


"LA LUZ NATURAL AYUDA A COMBATIR LA DEPRESIÓN Y AUMENTAR EL ESTADO DE ÁNIMO".

  1. Analizar las ventanas. Antes de lanzarte a la aventura de querer ampliar un vano, te propongo que consideres la cantidad de luz natural que ingresa: ¿dónde está ubicada la ventana?¿cómo la utilizas frecuentemente?¿de qué material son las cortinas?¿el mobiliario impide el ingreso de luz? A veces simples cambios son la solución al problema.

  2. Pintar en tonos claros. Los colores son los encargados de potenciar o debilitar la luz por lo que debes optar por aquellos que la reflejen y no la absorban. De ésta manera, lograrás transmitir la sensación de luminosidad y amplitud en el espacio. Para ello, deberás conseguir que las bases (techos, paredes y pisos) sean en tonos claros: blanco o colores desaturados.

  3. Utilizar espejos. Con el uso de espejos no solo lográs la sensación de amplitud en el espacio, sino que también, permitís que la luz solar rebote y llegue a los rincones más alejados del ambiente. Para esto, es necesario que los coloques a consciencia e, incluso, en cantidad para que el efecto se produzca entre ellos.

  4. Implementar paneles de vidrio. Muchas veces sucede que queremos transformar un ambiente en más de uno, o simplemente, dividir una pequeña parte del mismo para generar otras sensaciones pero sin perder la luminosidad. Para esto, una buena solución es hacer uso de paneles de vidrio u otro material cortado a láser, lo cual dejará pasar la luz pero logrando el efecto visual de separación.

  5. Optar por mobiliario y decoración cálida. Aplicando la ley de "menos es más", se puede generar un todo continuo entre el suelo, las paredes y el mobiliario, logrando el efecto de amplitud por la unión de tonos. A su vez, los textiles en colores cálidos transmiten sensación de luminosidad, como así también, los materiales con acabados metálicos por su capacidad de reflejar la luz.

Aún así, la importancia de la iluminación no se reduce únicamente a la luz natural, sino que también, la artificial juega un papel muy importante. Y, aunque planificarla debería ser un paso primordial en cualquier diseño o refacción, ésto no siempre ocurre. Por eso, me gustaría dejarte algunos consejos de como mejorarla o intensificarla:


  1. Analizar el uso. No todos los ambientes requieren la misma cantidad y calidad de luz, por lo que es importante que analices cada una de sus funciones de acuerdo al uso que le vayas a dar. Para esto, en líneas generales, podrías pensar que los espacios destinados al descanso requieren una luz cálida, mientras que, aquellos donde se realicen actividades dinámicas se beneficiará con una luz fría.

  2. Evitar sombras. Al colocar distintas fuentes de luz es importante lograr una iluminación homogénea. Para esto, podés combinar distintos tipos de lámparas según el ambiente que estés interviniendo (spot, lámpara colgante, lámpara de pie, velador, etc.).

  3. Adaptar el estilo. Es importante tener en cuenta que los artefactos de iluminación forman parte de la decoración de tu hogar, por lo que es primordial que adaptes su estilo y tamaño al resto del ambiente. De ésta manera, lograrás crear un conjunto armonioso entre todas las partes.

  4. Utilizar bombillas LED. Es un gesto sencillo pero práctico ya que consumen menos pero duran e iluminan más. Aún así, existen varios tipos y marcas de las mismas por lo que te recomiendo que, antes de lanzarte a este gasto, te informes sobre la calidad de las que puedas comprar.

  5. Dirigir la luz. Aprovechando todos los puntos anteriores, podés optar por dirigir la luz a aquellos lugares que te interese tener más iluminados: zonas de trabajo, sectores de lectura o simplemente algún cuadro que quieras destacar.

Personalmente, creo que los espacios iluminados denotan armonía y paz, por lo que, esta guía de consejos es imprescindible si estas haciendo refacciones en tu casa o simplemente tenes ganas de generar cambios que te produzcan calma y liviandad. Realmente espero que te sirvan y puedas aplicarlos.


La suerte no es azar, es hacer

Julieta Tarela


Los contenidos del sitio web, incluyendo imágenes y textos de los artículos son propiedad de Julieta Tarela y están protegidos en materia de propiedad intelectual.

 
 
 

Comentarios


COPYRIGHT © 2020 JULIETA TARELA | TARQ ESTUDIO | URBANISMO, ARQUITECTURA E INTERIORISMO | estudiotarela@gmail.com 

bottom of page