top of page

Ciudad por y para Mujeres

Actualizado: 12 ago 2020

¿Cuántas veces fuiste a un baño público y estaba clausurado (o ni existía)? ¿Cuántas veces caminaste cuadras de más sólo porque no estaban alumbradas las calles? ¿Cuántas veces sufriste algún abuso en el transporte público? ¿Cuántas veces sentiste miedo? La causa a todas tus respuestas es vivir en una ciudad hecha por y para hombres.


"Avisame cuando llegues", le decimos a nuestra amiga cuando nos despedimos. Porque sabemos que puede sufrir algún asalto camino a casa, o nunca llegar. Y, ¿por qué tenemos esa costumbre tan arraigada? Lo cierto es que, a nivel mundial, solo el 10% de las mujeres tienen puestos directivos en estudios de arquitectura y diseño urbano, entonces, ¿cómo pretendemos que se nos tenga en cuenta si no nos dejan participar?


Para comenzar, tenemos que entender que a lo largo de la historia, la ciudad ha sido diseñada siguiendo los roles tradicionales de género: al hombre se le otorgó la planificación y la mujer fue relegada al espacio privado de la casa. Pero la sociedad ha cambiado, las personas hemos cambiado. Y ahora es necesario implementar un proceso de diseño participativo e inclusivo donde se analicen las experiencias y usos de la ciudad desde la perspectiva de todxs.


Creo que es necesario generar espacios de participación con las mujeres donde se ponga en valor las experiencias cotidianas de desplazamiento por la ciudad. "Es un tema de justicia social y de cambio de paradigma cultural para comprender no sólo la complejidad de las ciudades sino también de las identidades" dice Ana Falú, a lo que debemos agregar su valor político para transformar, y teórico para construir argumentos y conocimientos que impulsen esta acción.

 
 
 

Comentarios


COPYRIGHT © 2020 JULIETA TARELA | TARQ ESTUDIO | URBANISMO, ARQUITECTURA E INTERIORISMO | estudiotarela@gmail.com 

bottom of page