top of page

PSICOLOGÍA DEL COLOR

¡Hola!


Diariamente consumimos información sobre cómo debemos ser y cómo debemos actuar ante diferentes situaciones o problemáticas e intentamos llevar esos aprendizajes a nuestras experiencias de vida. Pero, ¿qué pasa cuando se trata de nuestro hogar? Cómo ya les conté en una nota anterior, el entorno donde vivimos es el espejismo de nuestras emociones. Aún así, esto no se reduce al mobiliario de mayor costo del mercado o a sumar un sinfín de elementos decorativos en los ambientes, sino que el origen está en las bases de nuestro proyecto: los colores que elegimos.


Si estuvieron leyendo los últimos posts de @tarqestudio, pudieron dar cuenta que soy una aficionada de la colorimetría. Realmente hay un mundo detrás de los colores, no solo por los sentimientos que nos provocan inconscientemente, sino también, en las formas de combinarlos para que causen las sensaciones que buscamos.


En el Interiorismo, la definición de los acabados de las superficies es la herramienta que genera más impacto en la percepción del usuario. Esto quiere decir que se puede haber trabajado correctamente la distribución y composición del espacio, pero el diseño no funcionará si sus bases no la acompañan (colores, materiales, texturas). Y, más allá de que el color es algo subjetivo pues cada uno es más fanático de uno que de otro, hay ciertas reglas básicas que el diseño de interiores no puede pasar por alto.


Por esto es que existen diferentes reglas para combinar los colores, basadas en la Teoría del Color, que nos permiten plasmar emociones en los espacios que creamos. Como regla básica podríamos decir que para espacios que requieran mayor productividad, vamos a implementar el uso de colores cálidos (amarillo, naranja, rojo), mientras que, en ambientes donde se busque mayor concentración, optaremos por colores fríos (azul, verde, violeta).


A continuación te dejo un punteo a modo resumen de qué transmite cada color en los ambientes:


• ROJO: asociado a la vitalidad, la acción intensa y excitante.

• NARANJA: asociado a la energía, la creatividad y la salud.

• AMARILLO: asociado a la fuerza, la voluntad y el dinamismo.

• VERDE: asociado a la quietud, el equilibrio y la frescura.

• AZUL: asociado a la paz, la calma y el reposo.

• VIOLETA: asociado a la elegancia, el misterio y la feminidad.


Por último, es importante que tengas en cuenta el modo de empleo de cada uno de estos colores ya que mientras más saturado sea su uso, más impacto visual generará. Unos buenos #TarqTip para que tengas en cuenta son:

- La regla del 60-30-10: utilizá el 60% de un color dominante (preferentemente neutro), el 30% de un color de transición y el 10% de un color tónico encargado de causar el efecto sorpresa.

- La regla de los 3: limitá la paleta a tres colores para generar equilibrio y no saturar la visual del usuario que lo habita.


Y siempre recordá que creamos espacios para vivir.



Próximamente voy a estar sumando más información con respecto a este tema. Si te interesa, podés sumarte haciendo click en el siguiente link: https://estudiotarq.wixsite.com/estudiotarq/e-book


Una vez más, gracias por estar acá ¡Leo todos sus comentarios y dudas!


Julieta.

 
 
 

Comentarios


COPYRIGHT © 2020 JULIETA TARELA | TARQ ESTUDIO | URBANISMO, ARQUITECTURA E INTERIORISMO | estudiotarela@gmail.com 

bottom of page